El organismo pronosticó además que la economía caerá 3,1% en 2019 y 1,3% el año próximo.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó que Argentina seguirá en recesión el año próximo (-1,3%), según un informe revelado este martes en Washington. El reporte proyecta para 2020 una inflación en el país de 39,2% y un desempleo de 10,1%.
La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, reveló los pronósticos actualizados de la economía mundial, concentrados en el Informe de Proyecciones Globales (WEO).
El organismo estima que la Argentina terminará este año con un crecimiento negativo de -3,1% y continuará en recesión, aunque con una leve mejoría. Teniendo en cuenta que hay elecciones y el rumbo puede modificarse, el organismo augura un crecimiento de un 3,4% recién para 2024.
Días atrás, el Banco Mundial pronosticó números similares para este año y para el que viene, aunque este organismo estima la salida de la recesión en 2021,.
En cuanto a la inflación, el FMI prevé que será un fenómeno difícil de domar rápidamente: proyecta un 57,3% en 2019 y un 39,2% en 2020 (inflación anual, medida a fin de período). El desempleo llegará al 10,6% este año y bajará levemente a 10,1% en 2020.
El reporte del Fondo no ofreció detalles de las causas o del estado de la crisis argentina, más allá de mencionar que “la economía se contraerá en 2019 debido a “una caída en la confianza y al endurecimiento de las condiciones del financiamiento externo”.
El jueves llegan a Washington a participar de la Asamblea el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.